Lo Que Todos Deberíamos Conocer Sobre El Acné Y Cómo Mantenerlo A Raya


tratamiento-para-el-acne

Si sufres de acné, o lo has sufrido en el pasado, sabes que es mucho más que unos granitos en la piel. El impacto emocional que causa este problema va mucho más profundo que la piel.

More...

Aún cuando es la enfermedad más común de la piel y la sufren la mayor parte de las personas en algún momento en su vida, el acné no sólo puede afectar la calidad de vida sino también la salud mental de aquellos que lo padecen.

¿Qué es el acné?


El acné es una enfermedad multifactorial, inflamatoria y crónica que afecta a las glándulas sebáceas y que puede aparecer en cualquier tipo de piel y a cualquier edad. 

El acné no es un problema para dejar que se resuelva sólo, como “algo que ya pasará”.

Las repercusiones emocionales pueden ser muy grandes, especialmente en la adolescencia, una etapa en que las personas necesitan sentirse seguras y con confianza.

Si se tienen en cuenta incluso las formas más leves de acné, se podría decir que casi todos los jóvenes se enfrentan al acné en algún momento entre los 12 y los 21 años.

Pero no es un problema exclusivo de los adolescentes, ya que los datos provenientes de diferentes estudios afirman que el 20% de la población puede sufrir acné en una edad adulta.

Hace unos años se realizó una encuesta con el objetivo de conocer la prevalencia del acné después de la adolescencia.

En esta encuesta, que se presentó en la academia americana de dermatología (AAD), participaron  1.013 adultos mayores de 20 años.

73,3% de los encuestados confirmaron haber sufrido de acné en algún momento en su vida y brindaron los siguientes datos con respecto a la prevalencia del acné en su edad adulta:

20 A 29

AÑOS

Mujeres

50,9%

Hombre

42.5%

30 A 39 AÑOS

Mujeres

35,2%

Hombre

20,1%

40 A 49 AÑOS

Mujeres

26,3%

Hombre

12,0%

+ 50

AÑOS

Mujeres

15,3%

Hombre

7,3%

Como puedes apreciar en los datos, las personas pueden sufrir acné aún en la vejez y las mujeres son más propensas a seguir sufriendo esta enfermedad durante la edad adulta. Y no es difícil adivinar porqué, si vemos cuales son los factores que causan esta enfermedad.

Factores que causan el acné


El exceso de sebo producido por las glándulas cebaceas no es algo que ocurre de la noche a la mañana.

Es un proceso lento que comienza mucho antes de que veas los signos en la cara. Un grano tarda unas dos semanas en alcanzar la superficie de la piel.

Hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo del acné. Aquí te listo algunos de ellos:

  • Los cambios hormonales durante la adolescencia
  • Los cambios hormonales durante el embarazo y la menstruación
  • El consumo de métodos anticonceptivos orales
  • Una higiene incorrecta
  • El estrés
  • Utilizar productos para el cuidado de la piel inadecuados
  • La dieta
  • Causas genéticas

¿Cómo se desarrolla el acné?


En la piel tenemos pequeños orificios denominados poros y unas glándulas que producen una sustancia grasosa llamada sebo.

Los poros se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel a través de un canal que se llama folículo.

Dentro de los folículos, el sebo cumple la función de transportar las células de piel muerta a la superficie de la piel.

El vello de la piel también crece por debajo de la piel. Cada pelo pasa a través del folículo para llegar a la superficie.

Cuando se tapa un folículo, porque se produce demasiado sebo se forman los granos o espinillas.

La mayoría de los granos se encuentran en la cara, cuello, espalda, pecho y hombros, aunque pueden aparecer en todo el cuerpo.

El acné se desarrolla cuando este exceso de sebo queda atrapado en el estrecho folículo piloso, provocando que las células de grasa se bloqueen y formen un tapón.

En este tapón se queda atrapada una bacteria llamada “Propionibacterium acnes” que se alimenta de las células muertas y el sebo, multiplicándose en el interior de los poros.

Esta bacteria es normalmente inocua y  vive en nuestra piel, pero al quedarse atrapadas y alimentarse del aceite, liberan subproductos inflamatorios que se escapan del folículo.

El organismo reconoce estos subproductos como extraños y monta una reacción inmune enviando glóbulos blancos para combatir la invasión bacteriana causando hinchazón, enrojecimiento y una intensa inflamación en el poro cutáneo.

El resultado es el grano.

Los diferentes tipos de granos


Existen diferentes tipos de granos o espinillas y cada uno tiene un nombre y una descripción:

COMEDÓN

Es la lesión más característica del acné; puede ser cerrado o abierto.

El cerrado es una pequeña elevación de la superficie de la piel, dura y de color blanquecino-amarillento.

El comedón abierto, también conocido como espinilla, punto negro o barrillo, puede aparecer plano o como una pequeña elevación dura y de color negro. El color no se debe a que el poro este sucio sino a la reacción de la grasa al contacto con el aire, lo que hace que se oxide y sea de color negro.

NÓDULOS

Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel. Se producen cuando se inflama todo el folículo y la dermis circundante.

PÁPULAS

Lesión evolutiva del comedón cerrado que enrojece y aumenta de tamaño. Estos pequeños bultos de color rosado pueden doler al tocarlos.

QUISTES

Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.

PÚSTULAS

Elevación de la piel que contiene pus y es de profundidad variable. Estos granos rojos por debajo y con pus por encima suelen escocer y doler.

MÁCULA

Esta lesiones inflamatorias superficiales dejan un cambio de coloración de tono violáceo o pardo.

La clasificación del acné


El acné se clasifica por la edad en la que aparece, por el tipo de lesión que produce y por su gravedad (leve, moderada o severa).

De acuerdo a la edad en que aparece la infección se clasifica en:

  • Preadolescente (8 a 11 años)
  • Adolescente (11-25 años)
  • Del adulto (> 25 años)

De acuerdo al tipo de lesión el acné se clasifica en:

  • Comedónico, es el acné más leve.
  • Pápulo-pustuloso, es moderado.
  • Nódular-Conglobata (conglobatos se llama a las pelotas o masas redondas).  Este es un tipo de acné severo que se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, dobles o triples.

De acuerdo al tipo de gravedad se clasifica el acné por el número de lesiones:

  • < de 20 lesiones es un caso leve
  • entre 20-50 lesiones es un caso moderado
  • > de 50 es un caso severo de acné

¿Hay cura para el acné?


Según lo confirman muchos dermatólogos, el acné no se puede curar definitivamente, incluso después de acabar un tratamiento con éxito, puede volver a aparecer.

Afortunadamente hoy en día existen tratamientos muy eficaces para tratar el acné y mantenerlo bajo control como el  del que te contaré a continuación.

Este tratamiento es muy eficaz, y te lo recomiendo si sufres de un caso leve o moderado. Si tienes un caso severo de acné lo mejor que puedes hacer, antes de empezar cualquier tratamiento, es consultar con un especialista de la piel.

Es esencial tratar esta enfermedad cuanto antes para prevenir las cicatrices que el acné puede dejar en tu piel.

Ingredientes "buenos" que deberían encontrar en cosméticos para tratar el acné.


En las tiendas vas a encontrar cientos de cosméticos para tratar el acné. Algunos buenos, otros no tanto, otros muy malos.

Por eso es fundamental que sepas qué ingredientes van a ayudar a tu piel, hacerla más resistente contra este problema y cuales la van a empeorar.

Antes que nada tienes que tener en cuenta que no existen ingredientes "milagrosos", por esto tienes que tener en cuenta estos tres puntos:

  1. Elegir productos con buenos ingredientes y usarlos según se indique en las etiquetas de los envases.
  2. Utilizarlos de manera constante y ser paciente. Los buenos resultados toman tiempo.
  3. Poner mucho énfasis en los productos complementarios. La crema hidratante o el protector solar también deberían contener ingredientes de calidad, para no darle a tu piel "una de cal y otra de arena".

Este es un ejemplo de constancia, paciencia y buenos cosméticos.

Resultados de tratamiento acné. Productos recomendados por Zaldrizes World.

Cuando una piel sufre de acné, o lo sufrió en el pasado, su aspecto es apagado. Los brotes de acné pueden afectar el aspecto general de la  piel.

Los productos con buenos ingredientes van a:

  • Reducir el número de comedones
  • Disminuir el nivel de grasa en la piel y del enrojecimiento
  • Mejorar la textura, el tono y la luminosidad de tu piel

A continuación te contaré sobre qué principios activos deberías buscar en los cosméticos para tratar efectivamente el acné en tu piel.

Principios Activos: para tratar el acné.

Ácido Salicílico

El ácido salicílico es un betahidroxiácido que penetra en los poros y elimina la mayoría de los granos.

También ayuda a que la piel se mantenga limpia para que la grasa no se acumule causando futuros granos.

Vitaminas C y E

Las vitaminas C y E (Ingredientes como el fosfato de ascorbilo, tocoferilo y potasio)  ayudan a devolver a la piel los niveles de antioxidantes adecuados que pueden verse disminuidos cuando la piel está luchando contra los granos.

La Vitamina E es un acetato de tocoferol que ayuda a minimizar el aspecto de las cicatrices.

Aceite del Árbol de Té 

Tiene propiedades antibacterianas y se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de infecciones de la piel, incluidas las espinillas.

Extracto de Hamamelis (Witch Hazel)

El hamamelis es un extracto líquido natural con propiedades antioxidantes y astringentes de las hojas, la corteza y las ramitas de la planta.

Puede calmar la piel irritada, eliminar suavemente la grasa y el sebo de la superficie de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente adecuado para los productos contra el acné.

Extracto de Regaliz

El extracto de regaliz calma la piel irritada, suaviza la piel, ayuda a reducir la rojez y la decoloración cutánea.

PCA de Zinc

El PCA de zinc controla los niveles de sebo, ayudando a evitar los brillos y futuros granos.

Gluconolactona

La gluconolactona es un polihidroxiácido que actuará penetrando suavemente en la piel para reducir el tamaño de los poros y los efectos visibles del acné.

Ácido Mandélico

El ácido mandélico alfahidroxiácido liposoluble que exfoliará con suavidad para revelar una piel más suave y limpia.

Té Blanco

El extracto de té blanco es un poderoso antioxidante que le devuelve a la piel su resistencia natural, a la vez que fomenta su capacidad de resistir los ataques envejecedores del medio ambiente.

Ácido Alfalipóico

El ácido alfalipóico es un ingrediente que ayuda a disminuir el aspecto de la textura desigual y la decoloración asociada con los antiguos granos.

Es un poderoso antioxidante que potencia los efectos positivos de la vitamina C sobre la piel. El resultado será una reducción del aspecto de las marcas oscuras que quedaron después de los granos del pasado, además de disminuir la hiperpigmentación de la piel.

El ácido alfalipóico también estimula la absorción de nutrientes por parte de la piel así como la eliminación de los deshechos, fomentando una renovación celular cutánea saludable y la reparación del tejido cicatricial. El resultado es un aspecto más suave y una reducción de las cicatrices de los granos pasados.

Retinol

El retinol ayuda a disminuir el aspecto de la textura desigual y la decoloración asociada con los antiguos granos.


¿Qué precauciones debes tomar al utilizar productos para combatir el acné ?

Algunos principios activos (como el retinol, el ácido glicólico o el ácido salicílico) que se utilizan en la cosméticos para combatir el acné, aunque no son fotosensibilizantes exfolian la piel, esto hace que la piel se encuentre más desprotegida, por lo que puede ser más propensa a sufrir quemaduras, manchas u otras reacciones adversas.

Considerando esto, tienes que tener en cuenta que deberías evitar la exposición directa al sol y utilizar siempre un protector solar si vas a estar utilizando cosmética para tratar el acné.

Déjanos tu comentario

No dudes en contactarnos dejando tu pregunta o comentario al final de este post, sin olvidarte de tildar la casilla *Notificarme cuando alguien responda a mi comentario.

También puedes enviarnos un email a gabriela@zaldrizesworld.com o envíanos un WhatsApp haciendo click aquí: https://wa.me/mensaje

    Zaldrizes World

    Haz clic en el recuadro de abajo si quieres dejar un comentario

    .